Organización y grupo criminal (II): Clan familiar de venta de droga es grupo


Como todos los lectores saben, la Ley Orgánica 5/2010, que entró en vigor el 23-XII-2010, conllevó la aparición de dos figuras legales nuevas: la organización criminal (570 bis Cp) y el grupo criminal (570 Cp), siendo el primero estable y el segundo no como diferencia más notable, figuras que venían a superar la asociación ilícita, impracticable ante los tribunales. Recomiendo encarecidamente leer ESTE POST.

La STS 1622/2014, de 7-V, ponente Excmo. Miguel Colmenero Menéndez de Luarca (efectivamente, la sentencia es de este mismo miércoles), rebaja notablemente las penas para un clan familiar dedicado a la venta de droga en el extrarradio de Madrid, interpretando conjuntamente el art. 369 bis con el art. 570 ter Cp. En el larguísimo 2º fundamento jurídico, que no se copia dado que excedería la longitud habitual de un post de este blog, se viene a señalar que en el caso de organizaciones familiares a priori el aplicable será el art. 570 ter Cp y no el 570 bis Cp (que es el que había aplicado la Audiencia de Madrid). Contiene toda la jurisprudencia reciente sobre este fenómeno de las organizaciones y grupos criminales de los dos últimos años.


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Derecho penal de 2019 (V): LO 2/2019 de reforma de delitos contra la seguridad vial. 382 y 382 bis Cp

La reforma en ciernes de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Varias sentencias de lesiones con instrumento peligroso (148. 1 Cp)

Copiar a uno es plagio, copiar a muchos investigación (sobre la forma de redactar sentencias)

Las acciones típicas del delito de atentado. La Consulta 1/2017 FGE

Estafas (IX): La estafa de gravámenes reales (251. 2 Cp)